IMIDA > Banco de Germoplasma > Introducción e instalaciones 

Banco de germoplasma

Introducción

Los diversos proyectos de investigación desarrollados en el IMIDA han generado una importante cantidad de material vegetal de reproducción y conservación, que es gestionado mediante un banco de germoplasma. Se trata de un banco muy dinámico, con continua entrada y salida de material de las especies o variedades sobre las que se trabaja en cada momento.


Las principales colecciones que alberga el banco son:


Es intención del IMIDA dar a conocer el contenido de dicho banco a través de esta página web, poniendo a disposición de investigadores e instituciones la posibilidad de intercambio o cesión de muestras.


El Banco de Germoplasma del IMIDA se ha integrado en la plataforma BABILONIA, desarrollada en el seno de la Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos, para la informatización de registros almacenados en colecciones de plantas. Esta herramienta permite la gestión conjunta de varios tipos de colecciones dentro de una misma institución facilitando la trazabilidad de los registros que en ellas se almacenan.

Instalaciones

El IMIDA cuenta con instalaciones para la recepción, procesado y almacenamiento de las muestras de germoplasma. En el caso de muestras húmedas (con restos de tallos, hojas o frutos), se ubican en un invernadero de presecado, pasando a continuación a un almacén de prelimpieza. Posteriormente, se procesan individualmente en el laboratorio de limpieza, caracterizando algunos parámetros básicos (peso, germinación, viabilidad). Finalmente, se procede a un nuevo secado antes de envasarlas herméticamente en recipientes con gel de sílice, almacenándose en la cámara de conservación después de su catalogación. La cámara se encuentra a una temperatura estable de 4°C. El banco dispone de una colección activa (destinada a los proyectos en marcha y las cesiones a otras instituciones) y una colección de conservación para almacenamiento a largo plazo.


Instalciones del banco de germoplasma del IMIDA

Entrar al Banco de Germoplasma del IMIDA